No hay sector productivo que no registre problemas tras lo que fue este penoso 2018. A tal punto que los trabajadores de fábricas recuperadas y cooperativas de Conarcoop tomaron la decisión de jugar electoralmente este año para sumar su voz al reclamo por un cambio de modelo y también para poder vehiculizar sus reclamos al Congreso de una manera más eficiente. 

"Las cooperativas debemos asumir este rol de participar en política. Si bien en el interior tenemos más representación, tenemos que definir una estrategia electoral porque cuando vamos a discutir problemas de las economía solidaria, los diputados partidarios muchas veces responden más a la lógica vertical de sus espacios y además no siempre entienden el problema", explicó a Diario Registrado, Cristian Horton presidente de Conarcoop. 

Actualmente las cooperativas emplean a 500 mil trabajadores en forma directa y 1,3 millones de manera indirecta. El 80 % de la red eléctrica del país está provisto por cooperativas, mientras que el 65 % del sector del seguro también pertenece a esa conformación societaria, y 2,7 millones de argentinos reciben servicios de salud cooperativo.

Según estimaciones brindadas por la entidad, las cooperativas de trabajo producen actualmente el 10 % del PBI nacional. 20 millones de argentinos están relacionados con ellas, a través de su trabajo, compra o venta de productos.

Conarcoop está integrada por diez federaciones de cooperativas de todo el país integradas principalmente por empresas y cooperativas que están identificadas con la producción y el trabajo. Muchas de ellas son fábricas recuperadas, como es el caso de la cristalería de Avellaneda Cristalux, que hacía la famosa línea de vajilla Durax, o la ex Ultracomb.

Sobre la situación actual, Horton advirtió que "este gobierno nos está destruyendo, está destruyendo las pymes, tiene que haber un cambio de modelo. Un país sin industria va a ser imposible. Creo en un país industrial como el que supo definir argentina en los '50 con Perón en el gobierno, con los recursos naturales al servicios del pueblo".

Miembro de una cooperativa que se dedica a la producción en la industria del acero en Santa Fe, el titular de Conarcoop, dijo que, entre otra razones "las pymes se están destruyendo por los problemas en la cadena de pagos por la falta de crédito", lo que hace "muy difícil sostener la inversión y las máquinas".

Por da un ejemplo de la difícil situación actual, la producción de las gráficas cayeron entre un 35 y un 40 por ciento, denunciaron desde la entidad. Y si bien no hay desocupados en las cooperativas, la situación "la pagamos con el bolsillo, con más precarización para los trabajadores". Asimismo, algunas empresas están en situación de cierre virtual ya que las importaciones y los tarifazos les hacen imposible seguir adelante.

Sobre el escenario electoral, Horton le dijo a este medio que Conarcoop evaluará en cada Provincia qué tipo de alianza harán. "Por ejemplo, en córdoba las necesidades son diferentes que en Buenos Aires, pero a la vez pensamos lo mismo", remarcó. En el caso de Santa Fe, tienen relaciones con el peronismo y el socialismo. Según pudo averiguar Diario Registrado, en Buenos Aires "hay conversaciones con la oposición peronista" aunque todavía no hay nada cerrado. 

"Nosotros no renegamos de que hay otra economía, lo que queremos es que la economía solidaria sea parte del país. hoy representamos el 10 por ciento del PBI y generamos cientos de miles de puestos de trabajo en forma directa y en forma indirecta", dijo Horton y agregó: "Cuando hablo de economía solidaria, hablo del universo de cooperativas que hay en el país. Hay que fomentar la protección de la industria y la generación del empleo a partir del trabajo, y que los recursos nacionales estén en manos del estado, eso tiene que quedar en las arcas del pueblo. Ha habido otras experiencias en esta país que han demostrado que se puede", resaltó Horton.