Este miércoles la Cámara de Senadores debate dos proyectos clave para la gestión económica del Gobierno nacional: el cambio de sede para el pago de la deuda externa y la reforma de la Ley de Abastecimiento.

El cuerpo está reunido desde el mediodía en lo que ya es una extensa sesión, debido a que los legisladores tratarán ambos temas en la misma jornada junto con otras medidas como la reducción del IVA para medios gráficos PYME, la creación de un fuero judicial para consumidores y de un observatorio de precios.

Ley de Pago Soberano

El proyecto anunciado por la Presidenta sobre el posible cambio de sede de pago a los bonistas, para poder salir del área de ingerencia de los fondos buitre y que contempla el pago local junto a Francia como posible sede futura está siendo debatido intensamente.

El proyecto anunciado en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace diez días propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y 2010 y determina el pago soberano local, que "comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", según sostiene el texto.

Primero habló el senado oficialista Marcelo Fuentes que repudió al economista y ex candidato a vicepresidente del radicalismo Javier González Fraga, quien sostuvo que si no se resolvía el problema de la deuda, podría haber "consecuencias políticas" que "podrían llegar a complicar la continuidad de la Presidenta y buscar alguna clase de arreglo, como adelantar elecciones".

Por otra parte, la oposición se mostró contraria a la idea del cambio de sede pagp. La radical Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, acusó al oficialismo de “no haber tratado de buscar los acuerdos necesarios para resolver un problema mayor para la Argentina en un contexto inflacionario y de caída de la actividad”.

El representante de UNEN de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que “este es un momento sombrío para la Argentina” y que el canje de la deuda “es uno de los mayores fracasos”. Si embargo coincidió con el oficialismo que  “es un mamarracho la sentencia de este juez” por Griesa y que “éste es un atentado contra la Argentina”.

“Acá hay una intención de fusilar a la Argentina de parte de ese uno por ciento de los bonistas que no entró al canje”, sostuvo Solanas.

Es ley la reducción del IVA para pequeños medios gráficos

Con acuerdo de senadores y empresarios, ya es ley el proyecto de reducción del pago de impuesto agregado a los sectores gráficos pequeños y medianos.

Los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos pagarán una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento; mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.

Ley de Abastecimiento

La nueva ley, que de ser aprobada debe pasar por la Cámara de Diputados, propone un "marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo a "intervenir en estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios". El oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo para excluir de sus alcances a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado y  también se cambió el proyecto para dejar aclarado que el allanamiento a una empresa sospechada de infligir la Ley de Abastecimiento se realizará "previo requerimiento del juez".

Los cambios fueron anticipados por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez; acompañado por su par de Comercio, Augusto Costa; durante la jornada final del plenario de comisiones, antes de que la iniciativa fuera dictaminada.

Nuevas regulaciones para los consumidores

Otra de las iniciativas que será tratada es la de la creación de un nuevo fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.