Las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri se hicieron moneda corriente. como por ejemplo esta decisión de no incorporar más empleados públicos, y que Marcos Peña acaba de recordar a todos por las dudas.

Este congelamiento del personal estatal fue aprobado dentro del paquete del Presupuesto 2017, donde se puede ver un ajuste en los empleados públicos evidenciado en el artículo 6.

"Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración Nacional".

En caso de querer incorporar a alguien, los organismos deberán atravesar un arduo proceso burocrático. Además, quedaron excluidas las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Tampoco están incluidas las provincias.

El total de planta permanente de de la red de empleados públicos a fines de 2016 estaba compuesta por 376.120 cargos permanentes y 14.622 cargos temporarios, mientras que ahora se congelará en 208.000 trabajadores.