En medio de la tragedia, la solidaridad emerge para hacerse protagonista y acercar un halo de esperanza a los vecinos de las zonas afectadas. 

En un relevamiento puerta a puerta que realizó La Cámpora, en los barrios Lares, Las Mellizas, Virgen Del Luján, Fraga/Martínez, Don Miguel, San Francisco, Virgen del Rosario y Colombini de San Nicolás. Además en la localidad de La Emilia, se vio que estuvo fuertemente afectada por el desborde del terraplén que contiene el Arroyo del Medio, informaron desde la organización en un comunicado de prensa. 

"El trabajo se basó principalmente en colaborar con la evacuación de vecinos mientras el agua subía en la localidad", informaron. Al momento se realizaron diversas entregas de donaciones y la limpieza de decenas de casas particulares, trabajo del que participaron también la diputada nacional por el FpV, Mayra Mendoza junto a distintos legisladores provinciales y concejales. 

Las actividades solidarias continuarán este jueves y viernes en La Emilia y se espera la llegada de militantes de diversas zonas de la provincia para trabajar el sábado 21 en los barrios afectados de la cabecera del partido.

Al respecto, la senadora provincial nicoleña, Cecilia Comerio, remarcó con preocupación que “la falta de la presencia estatal es alarmante ya que hay más de 7 mil personas con sus casas bajo el agua y la única respuesta que llegó de inmediato fue la fuerza de seguridad reprimiendo a los vecinos”.

Asimismo, la legisladora criticó la falta de advertencias e información certera por parte del municipio a los vecinos, al manifestar que “cuando empezó a crecer el arrollo a las 9 de la mañana desde el municipio decían que estaban estudiando la situación e iban a informar. A las 2 de la tarde dijeron que era el pico, a las 7 de la tarde lo volvieron a decir y a las 9 de la noche terminaron evacuando a todo el pueblo”, precisó.

Por otra parte, Comerio repudió la represión en el barrio Virgen del Rosario, efectuada por las fuerzas de seguridad contra vecinos afectados por las inundaciones que reclamaban y pedían en una olla popular agua potable y comida, que terminó con el saldo de ocho jóvenes heridos con balas de goma.

“Todavía no entendemos qué quiso hacer la policía ni cuál fue su intención. Es una comunidad pacifica, es un pueblo que está siendo afectado por las inundaciones y que necesita que haya un Estado presente”, indicó.

Otra convocatoria

Por otra parte el espacio Concejales para la Victoria también convoca a participar de la jornada solidaria de trabajo para ayudar a los vecinos afectados por la inundación. Así explicaron la iniciativa:

Las inundaciones han afectado fuertemente a los vecinos de San Nicolás, La Emilia y alrededores, dejando casi 7mil evacuados con pérdidas materiales enormes. Familias enteras han perdido absolutamente todo frente a un Estado Provincial y Nacional que brilla por su ausencia.

Los convocamos a todos y todas a las Jornadas Solidarias que se llevarán adelante en la zona este viernes y sábado. Además de llevar todo aquello que hayan recolectado (ropa, alimentos de primera necesidad, colchones, agua, elementos de limpieza, etc). La situación es dramática y necesitamos de todos los compañeros y compañeras para juntar fuerzas y ayudar a los inundados.

El agua está bajando y las familias atraviesan el duro momento de regresar a sus hogares, tenemos que estar junto a ellos, para colaborar y brindarles contención. La patria nos necesita

Formamos parte de un proyecto político que esta convencido que “la patria es el otro” que siempre brindó respuesta ante este tipo de situaciones porque la solidaridad, la organización y el abordaje territorial son indispensables para solucionar los problemas y así lo hemos hechos en los últimos 12 años.