El análisis del material probatoria que obtuvo la justicia con los allanamientos en la financiera SGI -la misma en que operaba Lázaro Báez, en aquel video donde se veían 'montañas' de dólares- también conocida como La Rosadita, arrojó nueva información que el juez Casanello incluyó en su fallo de procesamiento contra Báez, emitido este miércoles.

IECSA, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra -primo hermano del presidente Mauricio Macri y uno de los principales beneficiados de la obra pública en la ciudad de Buenos Aires- aparece en los registros de SGI, más precisamente con un legajo que la incluye entre sus clientes. 

La resolución de Casanello que volvió a procesar a Báez por una nueva maniobra de lavado de dinero, presentó entre sus argumentos el hallazgo de documentación que respaldaría la estrecha relación entre las empresas de Báez y otras constructoras, entre las que se puntualiza IECSA.

Según informó El Destape, Calcaterra es titular de la constructora IECSA S.A. y junto con Austral, la china Synohydro Corporation, ESUCO S.A. y CHEDIAK se asociaron bajo la figura de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con el fin de presentarse a la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cipernic, lo que llevaron adelante, finalmente sin éxito debido a que dicha licitación fue otorgada a otra UTE.

"Así, dicha carpeta muestra, por ejemplo, el registro de firmas de las personas representantes de la empresa para actuar ante SGI, donde se encuentran Santiago Ramón Altieri -que en ese entonces ocupaba la presidencia de la firma- y los directivos Alejandro Omar Blasco, Giordano Meda y Víctor Ramón Ignacio Folch", se puede leer entre las conclusiones de Casanello. 

"Acompañado al legajo referido se encuentra copia certificada del poder especial bancario y financiero otorgado por el Directorio de la empresa a, entre otros, los nombrados en el párrafo que antecede, quienes se encuentran facultados a realizar operaciones bancarias, otorgamiento y/o transferencia de garantías, dar y/o tomar dinero en préstamo, contratos de compra y de venta, contratos de leasing y fideicomisos, y fondos comunes de inversión", consigna el juez en la resolución.

El escrito puntualiza la existencia de un informe de "Evolución de Ventas de los años 2006 a 2012" y otro titulado "Memoria y Balance" fechado el 31/12/2011, los cuáles incluyen "una nota de IECSA, dirigida a SGI, en donde hacen saber, a petición de la financiera, quiénes son los dueños de la constructora. En ella lucen Ángelo Calcaterra como accionista minoritario y como mayoritario el grupo ODS S.A., que sería el holding de propiedad de ese empresario. La misiva está suscripta por Altieri y tiene fecha 12 de mayo de 2012".