El área de Ciencia es uno de los sectores que más sufren la crisis y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) atraviesa serios problemas de presupuesto, incluso admitidos por el propio secretario de Ciencia, Lino Barañao, que hizo referencia a la baja inversión en el área. 

Del plenario surgió un documento en el que los directivos expresaron la grave crisis económica y el ajuste que están sufriendo las distintas unidades ejecutoras del Conicet. 

“El objetivo del encuentro fue analizar y mostrar lo que está pasando con la ciencia en Argentina. Estamos sufriendo reducciones en el presupuesto general, así como en el financiamiento de proyectos y de fondos para equipamiento”, explicó Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, ubicado en Córdoba. 

El encuentro se realizó en la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Además de enumerar los reclamos urgentes, los directores solicitaron normalizar algunas irregularidades que se están dando en el nombramiento de cargos jerárquicos en Conicet. 

Por caso, el organismo cuenta con directores que fueron elegidos por el voto, pero aún no fueron nombrados, indicó el investigador.

“También reclamamos por la reducción de personal y tratamos de generar consensos. Esta reunión fue un hecho inédito en el país”, agregó. 

Cabe recordar que el miércoles 10 de abril, investigadores, becarios y personal del Conicet de todo el país salieron a la calle para reclamar por esta situación.