El Gabinete de Alberto Fernández va tomando forma de cara al 10 de diciembre, y este jueves trascendió el nombre de uno de los puestos claves: el próximo ministro de Economía.

En las últimas horas se barajaban los nombres de Emmanuel Álvarez Agís y Guillermo Nielsen, pero finalmente el lugar quedó para Matías Kulfas, según publicó el portal El Destape.

Confirman quién será el próximo ministro de Economía

Debajo del próximo ministro de Economía quedarán los secretarios de Finanzas, que sería Martín Guzmán; y de Producción, que podría ser José Ignacio ‘el Vasco’ De Mendiguren. Cecilia Todesca sería también integrante del equipo de asesores económicos de Fernández.

Kulfas, de 47 años, es economista neo-estructuralista, académico, escritor y consultor argentino. se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo. 

El economista es uno de los fundadores de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), entidad que presidió desde su lanzamiento en 2008 hasta el 2012. En junio de 2018, se crea el Grupo Callao, un grupo de jóvenes liderados por Alberto Fernández, al cual se integró.

Por otra parte, Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, será designado a cargo de la Anses. Estos nombramientos se suman a los de otros organismos que ya habían trascendido en días anteriores, como el de Miguel Pesce en el Banco Central y Marco Lavagna en el INDEC.