CARTA PÚBLICA DEL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD CIUDADANA  SAN FERNANDO AL VICEGOBERNADOR DANIEL SALVADOR

Sr. Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Daniel Salvador

Como usted sabrá, el gobierno del cual forma parte ha decidido de manera unilateral el cierre de 8 establecimientos educativos en el Delta de San Fernando, 4 escuelas y 4 jardines. Sabrá también que toda la comunidad educativa, así como los bloques de concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador han rechazado la medida.

Decidimos escribir esta carta apelando no sólo al lugar que usted ocupa institucionalmente –hoy en nuestra ciudad es el hombre con mayor rango en el gobierno provincial-, sino también por su carácter de sanfernandino. Entendemos que esa condición le otorga un plus sobre el resto de los funcionarios para entender la gravedad de la medida y el terrible impacto que va a tener en la comunidad isleña.

Usted sabe que las escuelas en la Isla no son una institución más. Ellas funcionan como núcleo vecinal. Los chicos no sólo estudian allí, sino que las familias sociabilizan, comparten trabajo, información, se ayudan. Muchas veces es por ellas que el arroyo sobrevive, ya que promueve el paso del transporte público, el destronque, el dragado. Cerrarlas, en cierta medida, sería clausurar el futuro de esas comunidades.

Usted fue candidato a intendente en San Fernando. Queremos imaginar que entre sus propuestas no se contemplaba el cierre de escuelas en el Delta. Al contrario, pensamos que mientras estaba de campaña, recorriendo las islas, usted seguramente asumía compromisos con los vecinos isleños, compromisos sobre un futuro mejor. ¿Qué hubiera pasado, nos preguntamos, si en el caso de haber sido electo intendente, el gobernador de turno le cerraba 8 escuelas a tres semanas de empezar las clases?

Usted forma parte de una fuerza política centenaria que nació al calor de grandes reformas educativas en nuestro país. Hoy, ¿usted va a avalar el cierre de escuelas centenarias, inauguradas durante la presidencia de Yrigoyen? Es una triste paradoja para todos nosotros, porque habla del rumbo que está tomando el país y del silencio de muchos frente al desguace del Estado. Nosotros no estamos dispuestos a sostener que la racionalidad económica es la principal variable para gestionar la cosa pública. Creíamos que eso era algo que nuestras tradiciones políticas compartían.

Señor Vicegobernador, esperamos que la cercanía con esta lucha que está llevando adelante la comunidad en la que usted vive, le permita reflexionar y hacer reflexionar a sus pares en el gobierno.

Si usted comparte con nosotros que el cierre de estas escuelas es una imposición y a la vez una condena para el Delta, le solicitamos frene esta medida. Que sea un actor activo y no un espectador. En cambio, si usted la comparte, si usted es parte de esta decisión unilateral, entonces no queda nada más por decir, salvo que nosotros, como el resto de sus vecinos, no vamos a ceder. Nosotros siempre vamos a defender la escuela pública.

Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana San Fernando