Este jueves, la Cámara Federal porteña concedió la excarcelación al exvicepresidente Amado Boudou en la causa por supuesto lavado de activos, por la que también fue detenido José María Núñez Carmona.

La decisión fue de la sala de feria del Tribunal de Apelaciones que declaró nulo un fallo del juez federal Ariel Lijo, algo que derivará en la inmediata liberación de Núñez Carmona. Sin embargo, el exvicepresidente continuará en prisión.

Es que Boudou deberá esperar que la Cámara revise otro procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra, por facturaciones presuntamente falsas de gastos en viajes al exterior cuando fue ministro de Economía.

La decisión de excarcelar a Boudou y Nuñez Carmona fue tomada por el camarista Eduardo Farah con la adhesión del camarista del fuero en lo criminal Rodolfo Pociello, llamado para desempatar ante el desacuerdo con el otro juez de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia.
Este último votó en minoría por rechazar las excarcelaciones pedidas.

Para fundamentar la decisión de liberar a Boudou, Farah sostuvo que pasaron "más de dos meses" desde la detención y el juez "no ha definido las situaciones procesales de los detenidos", por lo cual, "o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado, o la urgencia entonces alegada no era tal".

Al sumarse a la postura de Farah, Pociello remarcó que Boudou "se encuentra detenido sin que se dispusiera su prisión preventiva" en casi dos meses, en el marco de una investigación que ya lleva cinco años.