.El Frente Renovador presentó un amparo y la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Aunque aún no se fijó la fecha sería para el mes de mayo.

“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma. En cualquier caso, ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, hizo lugar al pedido. Consideraron que en la modificación de la Constitución provincial "en ninguna parte del texto" se "autorizó la incorporación de un plazo específico para efectivizar la elección local”.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido.

Manzur, que integra el espacio del PJ Federal junto al massismo, ya se lanzó a la reelección y está en pie de guerra con su ex aliado y antecesor, José Alperovich, que quiere competirle desde el espacio kirchnerista, Unidad Ciudadana. Alperovich ya se sacó una foto con Cristina Kirchner.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras. Y se sabe que varias más están evaluando seguir el mismo camino. También en provincias oficialistas se analiza la alternativa del desdoblamiento: son las de Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, además de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén, el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por ahora, sólo los gobernadores de Salta y Formosa -los peronistasJuan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán- aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales.