El Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, informó que el "Programa Siria" de la Argentina ya recibió 90 refugiados de ese país desde 2014.

"Cualquier persona en Siria puede ir al consulado argentino en Damasco y pedir ser aceptado en el programa como refugiado en Argentina", le dijo Agusti, y aclaró que el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "va a continuar, debido a la persistencia del conflicto en Siria".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que "la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, tomó una decisión, la (resolución) 3915, en octubre del 2014, que facilita el ingreso de los ciudadanos sirios, para poder irse de esta situación de guerra".

"La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; es un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia", indicó Fernández.

El "Programa Siria" abre las puertas del país a los afectados sirios por un plazo de dos años. Para poder solicitar el ingreso a la argentina como refugiado, las refugiados deben tener "un lazo de consanguinidad" con un ciudadano argentino.

Fue lanzado en 2014 con posibilidad de prorrogarse por un año más. "Está confirmado que el programa va a continuar", dijo Agusti, y subrayó que la decisión "es muy abierta, porque si bien es condición ser familiar, se acepta hasta un cuarto grado de parentesco. Es muy flexible".

El programa se había dado a conocer el 22 de octubre de 2014 a través de la Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial. El programa se extiende también a cualquier personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

Los interesados pueden iniciar el trámite en forma gratuita a través de familiares o personas que "acrediten vínculo de parentesco o afectividad". Los requisitos pueden consultarse al teléfono 4011-4317.0303/0337 o por correo a tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar.