Habitantes de las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia tienen previsto movilizarse este jueves por la noche para rechazar las maniobras militares de Gran Bretaña en las Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles.

El Centro de ExCombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) informó que la manifestación en la capital fueguina comenzará a las 20.30 en la Plaza Cívica de la ciudad.

Desde allí partirá una marcha hasta el “Monumento a los Caídos durante la Guerra”, sitio emblemático ubicado a orillas del Canal Beagle, donde todos los años se realiza el acto del 2 de abril, recordatorio del aniversario del inicio de la guerra de 1982.

La movilización se llevará a cabo bajo la consigna “Una luz para Malvinas”, e incluye un pedido a los asistentes para que lleven velas encendidas o antorchas, como un modo simbólico de “hacer ver” el reclamo a las autoridades.

El presidente del CEMU, Walter Batista, cuestionó también “el cambio de la política nacional en torno a la cuestión Malvinas”, y objetó el accionar británico “justo después de haber firmado un documento donde se comprometieron a establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”.

Por su parte, el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande realizará un acto similar, bajo la figura de un “banderazo”, frente al “Monumento a los Héroes de Malvinas” de esa ciudad, donde tiene lugar todos los años la tradicional vigilia del 1 de abril junto a los pobladores locales.

La concentración será a partir de las 21 y tendrá como eje “el repudio a las acciones bélicas realizadas por el Reino Unido en nuestro territorio, reafirmando de esta manera la lucha inclaudicable del pueblo por la recuperación de las islas”, se afirmó mediante un comunicado.