La familia de Santiago Maldonado, que había recusado al juez federal de Esquel, Guido Otranto, celebró la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de apartar al magistrado de la causa en la que se investiga la desaparición forzada del joven.

Sin embargo, a través de un comunicado hacen notar que la Cámara no haya tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación, teniendo presente que, al mismo tiempo de separarlo, defendió la objetividad de Otranto en la investigación.

"Para la Cámara no hubo 'parcialidad subjetiva' contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato”, se indica al respecto en el comunicado, advirtiendo que “nos preocupan los argumentos desechados" al momento de apartar al juez.

La familia plantea que la Cámara "solo tuvo en cuenta" las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en La Nación el fin de semana pasado, en la que dijo que la "principal hipótesis" era que Maldonado se habría ahogado en el río.

"Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición", concluye la declaración pública de la familia Maldonado.