Como se sabe, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su gobierno buscan convertir a los mapuches y sus organizaciones en el “enemigo interno” que justificaría la eventual aplicación de un Estado de excepción o, en su defecto, cierto brote chauvinista.

Varios medios hegemónicos, sobre todo los porteños como Clarín, La Nación e Infobae, siguen fielmente ese peligroso juego: denuncian día por medio una “nueva e injustificada ocupación por parte de mapuches apátridas que no respetan ni la ley ni la Constitución…”

No obstante, casi sino todas las versiones periodísticas de ocupaciones son falsas. Al igual que la última denunciada por Juan Grehan, hermano de un financista fallecido en el atentado a las Torres Gemelas.

“La propiedad privada, de 200 metros de frente, ubicada en el km 2006 de la ruta 40, a 35 km de Bariloche, pertenece a Juan Grehan, hermano del financista fallecido en el atentado a las Torres Gemelas”, decía el diario mitrista la semana pasada para escándalo entre porteños patriotas e impresionables.

Sin embargo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, negó tal usurpación de tierras de un grupo mapuche en la zona de Villa Mascardi, como declarara el mentado Grehan al citado diario.

"No está determinado que haya una nueva usurpación. Hicimos una constatación del lugar con la policía provincial, pero no hemos detectado usurpación alguna", señaló mandatario rionegrino a la agencia Télam.

Weretilneck agregó que la patrulla policial que realizó la inspección "sólo vio huellas, senderos y un cartel, pero no usurpación, nada que signifique alteración alguna de ese terreno".