El domingo se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, donde Dilma Rousseff quedó en primer lugar, y Aécio Neves en segundo, y serán quienes definirán en el balotaje quién accede al siguiente mandato.

De esta manera, el profesor Javier Romero, analizó en su sección de Duro de Domar, “Detrás de las Noticias”, el tratamiento que le dieron los diarios hegemónicos a su candidata, Marina Silva, quien solo logró obtener 21% de los votos.

Clarín y La Nación venían diciendo que Silva iba a entrar al balotaje. El diario del Magnetto se basó en una encuesta de Ibope, donde le daban a Marina 29% de los votos, superando por 10% a Neves. “Otra encuesta muestra a Dilma más complicada”, titularon al respecto.

Como reveló Romero, La Nación apostaba un poco más, y un mes antes de la elección, aseguraba que “Rousseff y Silva empatarían en primera vuelta”, cuando en realidad Dilma la duplicó en los votos.

Para demostrar cuál es el posicionamiento de estos medios, en el análisis de La Nación posterior a los resultados de segunda vuelta, Carlos Pagni mencionó que “las encuestas revelaron que el 80% de los brasileños pretende un cambio”, cuando la actual mandataria sacó más de 42% de los votos.