"Estamos desde el día de ayer (por el martes) con el ministro (Eduardo) Aparicio, de Desarrollo Social, el ministro (Alejandro) Granados, de Seguridad, con instrucción precisa del gobernador (Daniel) Scioli de generar una solución pacífica y sin violencia", indicó este miércoles la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Fuentes policiales indicaron esta mañana a Télam que el censo se realiza por fuera del espacio de 60 hectáreas, sobre la ruta 1003, en un lugar designado por la Fiscalía General de Morón, al tiempo que advirtieron que luego de contabilizados los ocupantes no podrán reingresar al lugar.

"Repudio absoluto a cualquier tipo de toma de predios, no es la solución para un problema que existe que son las familias con necesidades habitacionales, también hay vivos que se aprovechan y el uso político", comentó Álvarez Rodríguez en declaraciones a radio 10.

Y agregó: "Esto está judicializado; en el mientras tanto, la decisión de Scioli es realizar junto a Eduardo Aparicio un censo sujeto a la ley de hábitat provincial".

En sintonía,  el subsecretario de Urbanismo Social bonaerense, Ricardo Spalletti, indicó que “se determinará la necesidad de la gente a partir del estudio censal”. Al cronista del canal TN, le explicó: “Se expropiaría el predio y se haría el análisis del censo en función a las necesidades sociales”.

Detrás de la ocupación hay un trasfondo político, según denunció el intendente electo de Merlo por el Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, que responsabilizó a Othacehé de "la utilización de los más humildes mediante la toma de terrenos en forma simultánea con el fin de generar caos social".