El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que tras el balotaje se registraron "importantes aumentos de precios" y cuantificó las multas en más de 8 millones de pesos para las empresas supermercadistas y para los proveedores también.

"No le quiero echar toda la culpa al futuro gobierno, pero deben alertar a las empresas que van a seguir los mismos acuerdos", consideró Kicillof en C5N.

"Muy lejos de relajar los controles pusimos más inspectores en la calle" y detalló que los empresarios justificaron los aumentos con el argumento de que "en dos semanas va a haber una devaluación".

"Anunciar que va a haber una devaluación es un experimento que no se ha hecho nunca, y los efectos se empiezan a adelantar", agregó.

Tras una reunión del Observatorio de Precios encabezada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, el gobierno reconoció que se intensificaron los controles por las denuncias de subas injustificadas de precios, recibidas durante las últimas dos semanas.

Costa informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas: "Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones", sostiene un comunicado emitido por la secretaría.

"En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno. El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción. En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro", indica la misiva.

El informe también puntualiza cuáles fueron las empresas de producción de medicamentos. que incurrieron en aumentos abusivos: "Se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%. Los laboratorios deben responder en 5 días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos", afirma el texto.