El 2019 comenzó en caída para el circuito comercial de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Según datos de la Encuesta Semestral Económica realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, durante enero cerraron 2.536 locales en la zona metropolitana, lo que da un promedio de 82 bajas definitivas por día. 

Lo que también deja a la vista es el aumento del desempleo, que según Defendamos Buenos Aires estos cierres dejan al rededor de más de 10 mil empleos como consecuencia directa del cierre de los comercios. 

El relevamiento se centró en 35 núcleos urbanos de Capital Federal, siendo los barrios de Belgrano y Las Cañitas los más afectados.

En Belgrano tuvo 56 locales cerrados, mientras que Las Cañitas, 38 comercios. en parte debido a la disparada que registraron los precios de los alquileres y los impuestos.

Relevamiento en Provincia

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las localidades más castigadas fueron la ciudad de La Plata (77 comercios cerrados en Enero), Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

El dato es parte de una crisis que abarca también a la construcción, la cual según el INDEC cayó el 20,5 por ciento en noviembre de 2018 respecto de igual mes del año anterior.

Además, en Argentina entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo solo en el sector privado registrado.