En medio de la trágica situación, el Gobierno bonaerense ratificó hoy la continuidad de la alerta epidemiológica por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada, que hasta ahora provocó 20 muertes y mantenía 84 personas internadas.

La alerta rige para los establecimientos de salud de siete municipios del conurbano: Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Además, el Ministerio de Salud provincial consideró que la situación está "estabilizada y controlada" y advirtió que podría "haber sido una tragedia mucho mayor".

El organismo agregó que “frente a esta situación comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes”.

 - Dificultad respiratoria

 - Bradipnea

 - Convulsiones

- Miosis

- Depresión del sensorio

- Parestesias

- Excitación psicomotriz

Además, se les recomienda a los equipos de salud que no utilicen Flumazenil en estos casos y que se evalúe la administración de naloxona como antídoto. En tanto, también tienen que solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.

El comunicado advierte que se debe notificar de inmediato al Ceprotox para asesoramiento y orientación: Brinda atención telefónica las 24 horas los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com.