El jueves, el fiscal Ricardo Sáenz emitió un dictamen en el que el homicidio es la principal hipótesis que maneja en la causa que hasta el momento está a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

Ese dictamen no es vinculante para la Cámara del Crimen, ante la cual Sáenz es fiscal general, y ahora es la Sala VI la que debe resolver si Palmagini continúa con la investigación o si pasa al fuero federal.

Sin embargo, el diario Clarín se monta sobre el dictamen y avanza en su operación mediática para darle verosimilitud ante la llamada opinión pública, citando fuentes de Comodoro Py que señalan: "El momento para que venga la causa es éste".

Incluso señala que en los tribunales federales "ya se debate qué juez debería hacerse cargo", avanzando en que, si ello ocurre, "sin dudas Cristina sería citada" para declarar en una causa que la tendría, según el diario, como implicada. Recuérdese que la exesposa de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, habló de "crimen político".

La presión sobre la Cámara y la justicia en general es más que evidente: Clarín busca autocumplir la profecía cuyo objetivo es vincular judicialmente a Cristina y al kirchnerismo con la muerte de Nisman. Como pidió Lanata desde Harvard, quieren "ver a Cristina presa".