El fiscal General de La Rioja, Hugo Montivero, deslizó en diálogo con Cadena 3 que el cadete Emanuel Garay, que murió producto de un entrenamiento extremo, se habría descompensado en una práctica de "bautismo". 

Montivero, en ese sentido, adelantó que se investiga a otros cadetes de años superiores por el abuso. 

"Estos bautismos se hacen y es cuando se desencadenan este tipo de hechos", dijo, al tiempo que recordó que fueron detenidos cuatro comisarios y cuatro oficiales tras la muerte del joven aspirante de 18 años. 

"Hasta ahora están imputados como autores y coaturos de homicidio y fueron removidos del instituto", señaló en relación a la cúpula de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja.

El magistrado reconoció que de la investigación se desprende la sobre exigencia a la que fueron sometidos los jóvenes. "Cuando hacían lagartijas, se cubrían sus manos con la propia ropa por el calor del asfalto", dijo. 

Al menos 10 aspirantes fueron internados tras el brutal entrenamiento en una jornada cuyas temperaturas alcanzaron los 50 grados de sensación térmica. 

Producto de esa sobre exigencia física, Emanuel Garay, de 18 años, murió esta madrugada en el Hospital Enrique Vera Barros. 

El fiscal Montivero, por otro lado, admitió que episodios de abusos ya habían sido denunciados años anteriores, aunque reconoció que ninguno llegó a un caso tan grave como el de esta semana.