Este jueves se realizó desde las 16:30 una masiva marcha nacional en defensa de la educación pública. En ella participaron federaciones estudiantiles y docentes de todo el país. El reclamo es por el salario docente y el presupuesto universitario.

El presidente de la FUBA y referente de La MELLA, Adrián Lutvak, aseguró: "La educación hoy se encuentra en estado de alerta y esperamos que la marcha de hoy sea realmente masiva: la gran adhesión al paro, el centenar de clases públicas, las asambleas estudiantiles e incluso las tomas de algunas facultades de la UBA nos indican eso".

En la Universidad de Buenos Aires el aumento presupuestario fue de un 0% y, en el segundo semestre, con estos números la facultad se quedaría sin plata y no podría pagar ni la luz. A los docentes solo les ofrecieron un 15% de aumento. Cabe destacar que la inflación es más del 30%. 

Histórica marcha en Argentina en defensa de universidades públicas

Jimena Nausa, Presidenta del centro de estudiantes de Psicología de la UBA, agregó al Destape: “En la Facultad de Psicología de la UBA, los estudiantes también estamos preocupados y movilizados por el futuro de la educación pública. Es por eso que decidimos tomar la Facultad durante el día de ayer y que seamos miles los estudiantes de esta Facultad que nos sumemos a la marcha nacional educativa.”

La marcha se desarrolló en el marco de un conjunto de protestas y clases en la vía pública en la que participaron tanto los profesores como los estudiantes.