La semana pasada, Mauricio Macri ponía en entredicho la decisión de la Cámara del Crimen de confirmar el procesamiento del policía Luis Chocobar, quien había ejecutado por la espalda a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista norteamericano.

"Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo como los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada”, decía el Presidente tras la polémica que desatara al recibir al agente imputado.

Ahora, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió al cruce del mandatario al advertir que “resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial".

La Asociación cuestiona a Macri porque al aducir que sus críticas eran "desde ‘rol de ciudadano’", intentó "desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República".

"Sus expresiones respecto de cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", sostienen desde la Asociación.

Finalmente, reiteran su postura "en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial”.