La ciencia y la investigación es un de los sectores que más padece el achicamiento del Estado prupuesto por la administración de Mauricio Macri. Es que el 'modelo M' se desentiende del desarrollismo y la industria nacional para darle lugar a la apertura de importaciones y la exportación de granos sin agregar valor con trabajo local. 

El periodista Alejandro Bercovich explicó que mientras el plan de la fundación Pensar, asociada al macrismo, había planteado como objetivo a seguir por Cambiemos, llegar al 1,5% del presupuesto destinado a investigación, con un crecimiento del 10% anual de la planta de científicos del Conicet, lo que en definitiva era continuar con el plan que aplicó el ministro Lino Barañao, el gobierno ya dispuso un fuerte recorte. 

"Cayó de 943 ingresantes en Conicet el año pasado a 385, cuando para manetener la tendencia debieron ser al menos 924", detalló el periodista de C5N, quien a la vez agregó que mientras "en total el recorte fue de más de cien millones de pesos, sólo en retenciones mineras se le perdonaron a las empresas más de 300 millones de pesos". Los números hablan solos.