"Van hacia la privatización del sistema previsional y a buscar ganancias, como en los '90, con los salarios y el trabajo de nuestro pueblo", afirmó el diputado del FPV-PJ, Edgardo Depetri, en una charla que se dio en el Instituto Patria.

Este encuentro, logrado bajo el lema "La Protección de los Trabajadores", contó con la presencia además de Álvaro Ruiz, Vanesa Siley, Abel Furlan y Leandro Macía.

Entre los pasajes más interesantes del encuentro que duró unas dos horas y donde cada uno hizo uso de la palabra, hay varios textuales a destacar que resultan de gran interés por la coyuntura actual del país.

Leandro Macía, abogado laboralista integrante de la Corriente de Abogados 7 de Julio, expresó: "Nos cuesta ver la inserción del movimiento obrero dentro del poder judicial. En la facultad de derecho del Estado uno se puede recibir de abogado con una sola materia de Derecho Social. En todos lados se confrontan los proyectos de país".

El próximo en tomar el micrófono fue Álvaro Ruiz, abogado laborista, quien afirmó que "las reivindicaciones gremiales se dan siempre dentro de un proyecto de país", y destacó las palabras "crecimiento", "salario", "consumo". Palabras que parecen estar ausentes hoy en día. 

Por su parte, Vanesa Siley (ecretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales) expresó que "la contradicción principal en este momento es trabajadores versus empleadores, porque la herramienta de la huelga la usamos contra el empleador" (haciendo referencia al fallo de la Corte sobre la titularidad del derecho a huelga).

Edgardo Depetri fue más a fondo e hizo referencia a las políticas positivas del kirchnerismo con relación al empleo y agregó: "Detrás de cada ley hay un sector social al que uno perjudica o beneficia, por eso lo que se votó en la Cámara de Diputados para el sistema previsional es hipotecar el futuro de los trabajadores y del sistema previsional argentino".

Hubo una frase muy fuerte y rescatada por todos los presentes: "Van hacia la privatización del sistema previsional y a buscar ganancias, como en los '90, con los salarios y el trabajo de nuestro pueblo".

Sobre el cierre, Abel Furlan, diputado nacional del FPV-PJ y secretario General de la UOM Zárate Campana, concluyó que "todas las iniciativas políticas que se han tomado tienen la intención de poner de rodillas al pueblo argentino".

Ciclo de charlas: La Protección de los Trabajadores. Una perspectiva histórica, jurídica y política.