"No se puede negar que es un debate que está abierto. Lo han planteado gobernadores, lo han planteado con proyectos legislativos. No es un tema que defina el Ejecutivo; es un tema que se define en el Legislativo. Pero el Gobierno tiene previstas las partidas y el cronograma para que haya PASO el año que viene, como dice la ley", señaló Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa, la Portavoz presidencial fue consultada respecto de qué pasará con las PASO en el marco de las tensiones de los sectores políticos por si llevarlas o no a cabo.

La clave pasa por lo que suceda con el proyecto de Ley que presentará el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro y titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, quien anticipó que está elaborando una iniciativa para que "sean suspendidas o eliminadas" las PASO.

"No corresponde hacer política ficción con un proyecto que recién fue presentado, no fue tratado en comisión y no hay ninguna posibilidad de saber si tendrá o no tendrá los votos", respondió Cerruti al respecto.

En medio de un fuerte reacomodo de arena política, la opción de bajar las PASO -o mantenerlas- generará grandes diferencias en los armados posteriores.

Como se sabe, las PASO permiten que las fuerzas vayan a una interna nacional en la que candidatos de las mismas alianzas compiten para ser los más votados. La opción trae beneficios pero también debilidades.