Los números son preocupantes ya que reflejan el impacto de la inflación y el tarifazo entre los sectores de menores ingresos. En este sentido, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que "para junio de 2016 el poder de compra de la AUH disminuyó un 19%".

"Esto se debe a que la AUH que mantiene su nivel en $966 desde marzo-16 (más el bono de $ 400 en diciembre de 2015). El aumento correspondiente a septiembre según ley de movilidad, del orden del 16%, no alcanzaría a revertir el deterioro de esa política social por la inflación, dada la baja de la recaudación e ingresos de la seguridad social provocados por la depresión económica y las diversas rebajas tributarias, que afectan la fórmula de actualización", explican desde CESO, según reprodujo una nota de Minutouno.com. 

Respecto de los haberes jubilatorios, el estudio indica que "la jubilación mínima perdió casi 10 puntos de su poder de compra y los salarios formales entre 5 y 15 puntos de acuerdo al sector". 

En este sentido, desde CESO advierten que "los aumentos proyectados a septiembre en la AUH y la jubilación por ley de movilidad no alcanzan a revertir su deterioro por la inflación dada la baja recaudación tributaria e ingresos de la seguridad social provocados por la depresión económica y las diversas rebajas impositivas, que afectan la fórmula de actualización".

Para el centro de estudios, el deterioro en el consumo que profundiza la recesión en que se halla sumergida la economía argentina se explica por la aceleración de los aumentos de precios, la parálisis de la obra pública y un contexto regional poco favorable.

En este sentido el informe recuerda que la eliminación y baja de retenciones al sector agropecuario y las mineras así como la excepción de pago de impuestos a las Ganancias a 180 mil trabajadores tuvieron un costo fiscal total de 85.307 millones de pesos en el primer semestreque dejaron de pesar a la hora de calcular la recomposición de jubilados y beneficiarios de la AUH.

Sobre la AUH el CESO advierte que "ha sido un elemento central en la política de distribución del ingreso y de igualación de derechos entre trabajadores formales e informales y, en términos de expansión el consumo, un componente clave para dinamizar la demanda interna" y recuerda que "desde su implementación (en noviembre del año 2009) siempre ha seguido de cerca la dinámica de los precios, con aumentos semestrales que, desde el año 2013, siempre fueron por encima de la inflación".