Este viernes, Gendarmería entregó el informe de la junta interdisciplinaria en el que concluye que el fiscal Alberto Nisman "fue asesinado". Un equipo de 28 peritos de la fuerza concluyeron de esta manera luego de una recreación de la caída del cuerpo de quien fuera fiscal en la causa AMIA.

Esta recreación de los movimientos del cuerpo de Nisman en la caída anterior al hallazgo en el baño de su casa, determinó a los peritos a resolver que fue asesinado por “dos personas”. Según Clarín, el procedimiento se hizo en una réplica del baño en la sede central de la Gendarmería en la ciudad de Buenos Aires frente a los peritos de las hijas del exfiscal, de su madre, Sara Garfunkel, y del técnico informático Diego Lagomarsino.

Ante lo que sería un inminente nuevo llamado a declaración para el exasesor informático, La Nación informó que desde el Gobierno monitorean de cerca los movimientos de Lagomarsino, a pesar de que no esté imputado en la causa ni exista prohibición alguna para su salida del país.

Fuentes judiciales citadas por Clarín describieron que la dinámica de la caída “supuso que una persona lo sostenía a Nisman mientras otra accionó le pistola 22 que lo mató”, luego de ser “reducido” con golpes y “bajo el efecto de la ketamina” -tranquilizante hallado ahora en el cuerpo del fiscal-, mientras que suponen al tirador poniendo "la pistola bajo el cuerpo de Nisman para simular un suicidio” y acomodando una toalla que quedó con manchas de sangre.

El fiscal Eduardo Taiano evaluará el informe y determinará posibles pedidos de declaraciones al juez Julián Ercolini, e incluso un cambio de carátula, ya que hasta aquí se investigó como "muerte dudosa".