La esperada declaración ante la justicia del ex hombre fuerte de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, y una pericia clave que se realizará este lunes en un laboratorio forense de Salta podrían encaminar la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman sobre pistas firmes.

El caso permanece bajo la carátula de “muerte dudosa”, a tres semanas del hallazgo del cuerpo del fiscal de la causa AMIA con un tiro en la cabeza.

Luego de que el gobierno lo liberara del secreto que cubre la actividad de los espías, Stiuso declarará en los próximos días, en principio como testigo, ante la fiscal Viviana Fein, quien lo convocó para que explique de qué habló con Nisman las tres veces que el fiscal lo llamó a su celular el día anterior a su muerte.

- Declaraciones de Aníbal Fernández, sobre Stiuso y la fiscal:

Según el estudio de una línea de Nextel de Nisman, la última llamada se produjo a alrededor de las 17 del sábado 17 de enero y duró unos diez minutos, hora en la que el fiscal de la causa AMIA ya había pedido a su informático de confianza, Diego Lagomarsino, que le prestara un arma aduciendo razones de seguridad para sí y para sus hijas, según dijo éste.

Nisman lo hizo entrar a su departamento alquilado en Puerto Madero y le dijo que Stiuso le había advertido que no confiara en su custodia de diez policías federales, según contó Lagomarsino a una jueza amiga luego de que se confirmara que la pistola Bersa 22 encontrada bajo el cuerpo del fiscal muerto era la suya.

Por ahora el informático es el único imputado de la causa por ese préstamo, penado por la ley, pero se descuenta que la fiscal volverá a citarlo para que precise los flancos descubiertos de su versión inicial, en la que también dijo no conocer a Stiuso, algo que expertos en inteligencia ajenos a la causa ponen en duda.

El ex agente de la SIDE puede declarar: