Mientras se aguardan las novedades de los peritos que realizaron la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado, la Cámara Federal reactivó la denuncia por presunto encubrimiento contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios del gobierno, que debe ser investigada de manera conjunta con la desaparición del joven el 1° de agosto en Chubut, y que fue hallado recién el 17 de octubre.

La decisión la tomaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, informó el sitio Infobae este viernes. La tramitación conjunta de las causas es para dar "una más pronta administración de justicia en virtud de la comunidad probatoria que podría existir entre ambas actuaciones", señala el fallo de tres páginas al que accedió el mismo medio. 

La denuncia por encubrimiento alcanza, además de a Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y a comandantes de esa fuerza. 

Sobre la investigación, este viernes los 55 peritos entre oficiales y de partes expondrán las conclusiones de la autopsia a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorios y, en principio, el juez le entregaría luego el cuerpo a su familia.

Se espera que el informe dilucide las causas y las circunstancias en torno a la muerte del joven, visto por última vez con vida el pasado 1 de agosto, en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut. 

La familia del tatuador afirmó a su vez que mañana, una vez que se conozcan las conclusiones de las pericias realizadas sobre el cuerpo del joven, debe iniciarse "una nueva etapa en la investigación" que incluya "medidas indispensables para conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte". 

"La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago", señaló la familia en un comunicado difundido esta mañana. 

Los familiares informaron también que, ayer, el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa, hizo lugar "parcialmente" a un pedido de la querella de la familia y ordenó nuevas medidas de prueba.