A cuatro meses de la represión perpetuada por Gendarmería en la ex Ruta 40 de Chubut, donde la comunidad mapuche realizaba una protesta para recuperar sus tierras ancestrales, desapareció Santiago Maldonado, un joven artesano que se encontraba apoyando la causa y apareció dos meses después muerto en el río que cruza la Pu Lof. 

Con más dudas que certezas y con la mira en el accionar violento por parte de la fuerza de seguridad, Maldonado falleció por asfixia por sumersión según determinó la autopsia, ahora el subalferéz Emmanuel Echazú habló con los medios y dio detalles de ese día. 

Echazú es el único gendarme imputado en la causa por la muerte de Santiago Maldonado durante la represión que realizó la fuerza en la comunidad mapuche de Cushamen y en diálogo con Clarín, el gendarme de mayor rango relató que llegó hasta la orilla del río Chubut y asegúro que "si lo hubiéramos visto ahogándose -a Maldonado- lo habríamos auxiliado. Si se hubiera entregado, lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo". 

El subalferéz recibió un piedrazo en el rostro y figura en el registro fotográfico de la represión a la Pu Lof de Cushamen con heridas en la cara, todavía consta determinar si se las hizo en el  corte de ruta o en el interior de la comunidad. El gendarme dice que fue impactado por una piedra estando afuera del predio tomado.

“No me hubiera tomado revancha, eso es una locura”, dijo sobre las heridas y señaló: “Tengo una herida en el pómulo, el resto que se ve es sangre y Pervinox que me puso el enfermero”.