Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno apura la sanción en Diputados del proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. Para ello, el oficialismo cerró filas detrás del proyecto de la Casa Rosada y selló un acuerdo para apoyar las modificaciones en el sistema previsional. 

A pesar de la opinión de Carrió de principios de este año y a través de un comunicado, el interbloque Cambiemos indicó que apoyarán los cambios al considerar que "son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno". 

En la carta suscripta por Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (CC-ARI), los titulares de los respectivos bloques que integran el oficialismo en la Cámara baja, los legisladores destacaron que "la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo".

Los cambios en el cálculo de los aumentos de los haberes jubilatorios se llevó el centro de todas las miradas del proyecto del Gobierno. En ese sentido, los diputados del oficialismo avalaron los tres cambios que se proponen en el proyecto de ley, incluida la nueva fórmula para deducir los haberes. 

"La actual es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados", detallaron Negri, Massot y Carrió respecto a la modificación de la fórmula de movilidad. "La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados" indicaron los legisladores al tiempo que destacaron que la misma "es similar a la que usan los países desarrollados".

En sintonía con la Casa Rosada, los diputados aseguraron que en 2018 "las jubilaciones le van a ganar" a la inflación. A través del comunicado, los legisladores se mostraron optimistas con la proyección del Ministerio de Hacienda que "estima un aumento del 21,8% para los jubilados" destacando que se trata de "casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados".

De esta forma, el Gobierno logró convencer a la siempre indómita Carrió para que su bloque brinde sume su respaldo a la reforma previsional. Por lo pronto, el interbloque Cambiemos de intentará este martes alzarse con el dictamen de la reforma, que no sufriría cambios respecto del proyecto que llegó con media sanción del Senado. 

La idea es darle luz verde a la iniciativa que modifica el índice de movilidad jubilatoria durante el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, convocado para las 15:30 de este martes.