"Queremos informarle a todo el mundo que esto no es un tema grave, sino un tema procesal", había dicho el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el macrista Eduardo Amadeo.

Así se refería a la decisión de la corte de Apelaciones de Nueva York de dejar en suspenso el levantamiento del embargo contra la Argentina, como había decretado el juez Griesa a partir del acuerdo alcanzado por nuestro país con los buitres.

La medida de la Corte de Apelaciones terminar por poner en jaque el consenso que el macrismo había obtenido para avanzar en lo que el juez neoyorquino había puesto como condición para levantar el embargo: que el Congreso derogara las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

En principio, y a excepción del kirchnerismo, todos los bloques iban a presentarse en la sesión del martes de la cámara baja, luego de que el plenario de comisiones diera dictamen positivo al proyecto de derogación de las mencionadas leyes.

Ahora, la nueva situación viene a trastocar el frágil entramado de acuerdos tejido por el Pro para lograr el quórum que permita a los diputados sesionar: por el momento, sólo el bloque Justicialista, encabezado por Diego Bossio y el mecánico Oscar Romero, parece dispuesto a acompañar la iniciativa.

"Nuestro bloque ha sido claro: nuestra función es venir a discutir. Estaremos de acuerdo en algunos cosas y en desacuerdo en otras, pero siempre vamos a dar el debate y siempre vamos a venir a dar quórum", anunció el diputado Romero.

El también dirigente del Smata hizo la declaración tras salir de una reunión en el Congreso convocada por el Pro, a la que habían sido invitados los jefes de los bloques opositores, incluidos el del Frente Renovador y del Progresismo, Sergio Massa y Margarita Stolbizer respectivamente, quienes finalmente no concurrieron.

De hecho, la massista Graciela Camaño puso en duda la presencia de su bloque en la sesión de mañana al señalar que "no tenemos que apurarnos a votar" el proyecto del Ejecutivo, mientras que, desde el principio, el kirchnerismo señalaba su oposición a la derogación de la leyes promulgadas durante el gobierno anterior.

Este martes, el diputado Héctor Recalde, jefe del bloque del FpV, pedía levantar la sesión en Diputados al afirmar que "el Congreso tiene que ponerse los pantalones largos y decir que no vamos a pagar de esta manera. Es un condicionamiento a la soberanía".

En medio de este complicado panorama, el oficialismo macrista buscará durante las próximas horas poder garantizar el quórum para la sesión del martes, tratando de convencer a los indecisos de que la decisión de la Corte neoyorquina "no es un tema grave" para sus planes de pagar a los buitres, cueste lo que cueste.