Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó de "positiva" la respuesta del presidente Barack Obama de desclasificar archivos sobre la relación entre Washington y última dictadura argentina.

En una entrevista por radio La Red, agregó que "ahora resta" una respuesta sobre "el pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore para que podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar una solución".

Por otro lado Carlotto negó que tenga una entrevista privada con Barack Obama y recordó que desde la organización que preside "decenas de veces fuimos" a los Estados Unidos a pedir la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura argentina, aunque en esas oportunidades no tuvieron respuestas favorables. 
"Hemos visitado a parlamentarios, tuvimos entrevistas con secretarios de Estado y hasta fuimos al Pentágono" aclaró.

También señaló que varios organismos de Derechos Humanos, entre los que se encuentran,  Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entregaron una nota el lunes pasado a Noah Mamet, embajador estadounidense en Argentina, para conseguir “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos, para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".