Este domingo, la periodista María Miranda reveló en el programa El Destape que la Policía de la Ciudad no pudo ubicar a Carla Soggiu -la joven que fue encontrada a la vera del Riachuelo luego de estar cuatro días desaparecida- porque luego de apretar tres veces el botón antipánico y comunicarse con la Policía, el sistema de geolocalización no funcionaba porque el Gobierno porteño no había renovado el contrato.

Según el informe de El Destape, "a finales de 2016, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño por entonces a cargo de Martin Ocampo (eyectado tras el malogrado River-Boca) .contrató a la empresa Coradir y sus servicios se utilizarían para el Plan de Seguridad Pública. La licitación fue por un año a cambio de 13.312.092 pesos". 

"El plazo venció el 31 de diciembre de 2017, pero la empresa siguió brindando el soporte al sistema dado que el pliego original incluía una posibilidad de una prórroga por un año más. Según averiguó El Destape, durante 2018 Coradir mantuvo el servicio mientras le reclamó al Gobierno porteño que firmara la prórroga. Esto recién sucedió el 31 de octubre de 2018, a 10 meses de concluido el contrato original. La nueva fecha de finalización fue el 31 de diciembre de 2018. El 1 de enero de 2019, Coradir ya no prestó el servicio de soporte para el sistema. Ergo, cualquier desperfecto que impidiera localizar a Carla o a cualquiera de las personas que utilizan estos dispositivos las ponía en riesgo. Otra vez."

Según revelaron, la última vez que la central de la Policía recibió registro de geolocalización de Calra Soggiu fue el 6 de enero a las 23.03 hs. El Destape reveló que ese día, el sistema dejó de funcionar. Pero no solo dejaron de recibir información de GPS de Carla sino de todas las personas que tuvieran un botón antipánico.  

Lo raro de la cuestión es que cuando el sistema de monitoreo deja de recibir información, se deben activar otros protocolos para ver qué sucede con el aparato y eso no habría sucedido.