Capitanich pidió a los productores sojeros que "no especulen"
Como lo hace cotidianamente, el jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y aseguró que "la deuda pública en Argentina disminuyó en un 50 por ciento".
Jorge Capitanich pidió a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación".
Remarcó que "se dan las condiciones para la liquidación de soja" y sostuvo que "eso tiene impacto desde el punto de vista de las reservas".
Por otro lado, indicó que "el 75% de las reservas se orientaron a pagar deuda, deuda que no contrajo este Gobierno pero que permitió no solo pagar si no temer autonomía financiera".
"Hay una reserva que sirve para tomar autonomía financiera, se puede tomar un activo y cancelar un pasivo. Lo que quiero decir es que con las reservas se ha pagado deuda y por ello no hubo ajuste y se reactivó el mercado".
"Por eso el impacto de las políticas públicas es trabajar con serenidad y previsibilidad para que se pueda tener un futuro promisorio", concluyó el jefe de ministros.
Además dijo que se fijó "una agenda en materia de acuerdo de precios", que vence el próximo 22 de diciembre. "Tenemos una agenda en materia de acuerdo de precios que vamos a plantear. Nos fijamos el 22 de diciembre, pero puede ser el 18, 19 o 20. Ese es el plazo del acuerdo en materia de precios, para frenar el carácter alcista de los mismos", dijo el funcionario.
En ese marco, Capitanich señaló que dentro de las negociaciones colectivas de trabajo "hay 25 rubros que son claramente determinantes de la formación de precios" y que el Gobierno está "articulando previsibilidad en estas negociaciones" en relación a la fecha de vencimiento de esos acuerdos.
Entre otros conceptos, el jefe de Gabinete dijo: "No queremos que el impuesto a las ganancias perjudique a los trabajadores".