El ex jefe de gabinete de la nación, hizo declaraciones en torno a la interna que debe afrontar el Partido justicialista. Dejó en claro que hay una cierta crisis de representatividad cuando la fuerza política no es gobierno. "El justicialismo ha tenido históricamente una tensión entre partido y movimiento. Cuando ha sido gobierno, el que conduce es precisamente el presidente de la República. Cuando no es partido de gobierno, es cuando surge este problema de representación en el marco de la dinámica propia del justicialismo en la que juegan partido y movimiento."

En referencia al rol que tiene que ocupar el Partido en este nuevo gobierno de Mauricio Macri, afirmó que el espacio no debe girar hacia la centroderecha y consideró: Nosotros tenemos que ser una centroizquierda de base populista, progresista. Algunos consideran que debemos ser furgón de cola de un acuerdo con la derecha neoliberal de Macri. Con esa posición obviamente estoy en absoluto desacuerdo".

Sin nombrar al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, Capitanich lo colocó el el otro extremo del arco justicialista, ya que el salteño se mostró cercano a Macri. " Yo tengo un respeto muy profundo por todos los gobernadores del justicialismo y con Juan Manuel, con quien podremos tener una diferencia de base conceptual o ideológica pero eso en todo caso es una cuestión que se puede dirimir en un debate." sostuvo Jorge Capitanich.

Para sintentizar su postura, pidió volver a los lineamientos de Perón: "Nuestra doctrina es clara: en lo político, equilibrio entre el derecho del individuo y de la comunidad; en lo económico, el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social; en la justicia social es: a cada uno lo que le corresponde".