Cambió de carátula en el caso Arruga
El juez de Garantías de La Matanza Gustavo Banco hizo lugar al reclamo de la familia del joven y del CELS, que en diciembre había reclamado la modificación. Sucede tras la detención de un policía por apremios a Luciano, visto por última vez en enero de 2009. La madre confesó momentos crudos que debió pasar antes de la desaparición del joven.
Mónica Alegre, la madre de Luciano confesó momentos muy crudos que debió pasar su hijo, ella y su familia antes de la desaparición del joven.
Tras la detención del oficial Julio Diego Torales el martes, la justicia decidió este miércoles cambiar por fin la carátula de la causa por la desaparición de Luciano Arruga, el joven de La Matanza ausente desde el 31 de enero de 2009.
Así, y luego del reclamo el último 28 de diciembre de los abogados de la familia del joven y representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), dejará de investigarse por "Averiguación de paradero" y el título de la carpeta que lleva la causa, tendrá el sello de “Desaparición forzosa”.
Igualmente, las irregularidades en la causa hasta el día de hoy. Desde una jueza que le da a la misma policía para que investigue su accionar, hasta la limpieza con lavandina del destacamento tras la golpiza que Luciano recibió allí -según confirmaron testigos-, hasta la declaración de dos presos que vieron al adolescente agonizar.
Los familiares reclamaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires que inicien "un proceso de juicio político para la destitución de Roxana Castelli, quien fue la primera fiscal designada en la investigación".
“En la causa hay testigos que declararon que la policía lo levantó de la calle, ahora están ampliando sus dichos con la nueva fiscal del caso”, explicó el abogado Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Es que ante la inacción de la UFI 7, a cargo de Roxana Castelli, acudieron a la Fiscalía General que pasó el caso a la fiscal Cecilia Cejas (UFI 1).