El ex diputado Mario Cafiero se presentó en la fiscalía de Federico Delgado para pedir la apertura de una investigación por las desproporciones en perjuicio de la Argentina en el pago de la deuda externa.

Cafiero expresó: "la existencia del delito de usura en los acuerdos con los fondos holdouts debe necesariamente comenzar por demostrarse que hubo por parte de estos acreedores intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación".

Cafiero manifestó que para que exista el delito de usura debe haber no solo lesión patrimonial, sino además condicionamientos al deudor (la Argentina en este caso) que restrinjan la voluntad del mismo, y que lo coaccionen limitando su libertad de elección.

Y agregó: "Cabe aquí preguntarse si quienes han tomado esta decisión: Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas lo han hecho libremente o han sido coaccionada su voluntad. La misma pregunta cabe para los legisladores que aprobaron la norma".

En declaraciones a la agencia NA, Cafiero aseguró: "No nos podemos quedar quietos viendo como nos roban miles de millones de dólares, la Justicia argentina tiene que tomar intervención en esta usura a la que nos vemos sometidos todos los argentinos".