El documento elaborado por la Di Tella y publicado en Página 12 indica que el ICG de diciembre de 2017, que se mide en un máximo de 5, fue de 2,36 puntos "registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri (20,3 por ciento)".

Según la Universidad este descenso se debe a una "serie de problemas políticos que el gobierno nacional manejó con dificultad tras su triunfo electoral".

La larga lista incluye "la gestión de la búsqueda del Submarino ARA San Juan, y la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel por un impacto de bala similar a las del grupo de Prefectura Naval que actuó en el mismo. En segundo lugar, durante la primera quincena de diciembre, la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional".

"No deja de ser revelador –concluye el informe-- que la caída más pronunciada se haya producido en el rubro Preocupación por interés general (variación – 29 por ciento) en un contexto en que el debate político se centró en la modificación del régimen de actualización de jubilaciones y pensiones".