Sostener desde el discurso una información cuya principal argumentación no se desprende de la prueba propuesta, esa es la maniobra concreta de Clarín e Infobae, quienes vuelven a poner en su agenda una interpretación maliciosa ofreciendo un argumento que no sostiene en absoluto su premisa.

A través de una audio publicado por Daniel Berliner, de la Agencia Judía de Noticias, los medios dieron como cierto dicho encuentro de Timerman con funcionarios iraníes, cuando el excanciller remarca constantemente que en la reunión estuvo apenas con el presidente y el canciller sirio.

Timerman describió la postura del entonces gobierno argentino sobre buscar una manera de alcanzar siempre mediante la diplomacia, un respaldo internacional que obligue a Irán a participar de un juicio. También relata cómo fueron los hechos sobre el encuentro en Aleppo, pero nunca admite ningún encuentro de carácter secreto.

Los medios mencionados también tergiversaron parte de la declaración que prestó el exembajador argentino en Siria, Roberto Ahuad, quien en una charla con radio Rivadavia desestimó las afirmaciones mediáticas y relativizó la veracidad de un rumor que le revelaron "fuentes de la diplomacia siria" sobre ese hasta ahora no reconocido encuentro. 

"Me enteré de la reunión de Timerman con su par por comentarios extraoficiales de funcionarios de la cancillería siria, no oficialmente por nuestra cancillería, no fue más que eso", relativizó Ahuad en radio Rivadavia.

"No puedo dar fé del objeto ni con quien se reunió, sino lo hubiese dicho con absoluta libertad y con la obligación cívica que me corresponde", agregó dejando en ridículo la afirmación interesada de los medios.

La afirmación de Infobae desmentida por Ahuad en las últimas horas
La afirmación de Infobae desmentida por Ahuad en las últimas horas

En una muestra por utilizar su poder mediático para influir en las elecciones, buscarán dar un papel protagónico al tema: sin embargo, este primer puntapié resultó un tropiezo. 

"Caprichosamente hoy Daniel Santoro lo vuelve a poner en primera plana de Clarín, y ahora todos hablan de éste tema, cuando mi declaración fue pública, realmente hay intencionalidad, no se si política o que, de volver a poner en el tapete a este tema", lanzó Ahuad.

Ambos medios intentaron dar como real una interpretación del periodista Pepe Eliaschev, sobre una supuesta reunión secreta de la diplomacia argentina con la iraní en el marco del memorándum, para avalar la teoría del asesinato del fiscal Nisman no probada por la justicia.