Con los brigadistas y medios aéreos combatiendo el fuego iniciado en el cerro Currumahuida en El Hoyo, Chubut, la Brigada de Investigaciones de la Policía de esa provincia inició una investigación de oficio para determinar las posibles causas del origen del fuego y descartó de plano la veracidad de un panfleto en el que presuntamente la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaba el hecho.

Bullrich y Pichetto se subieron a la fake news del supuesto panfleto de la RAM adjudicándose el incendio

El subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, que abarca la jurisdicción de la Comarca Andina chubutense, descartó el panfleto que fue difundido por las redes sociales y medios de prensa.

“El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”, aseguró el subcomisario quien descartó el documento.

Bullrich y Pichetto se subieron a la fake news del supuesto panfleto de la RAM adjudicándose el incendio

El papel que fue viralizado era de color blanco con una inscripcción impresa, en una tipografía de computadora y con escrituras encima a mano alzada. Mencionaba la «Liberación y reconstrucción nacional mapuche« y afirmaba que era un aviso para la Comarca Andina seguido de la consigna: «No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM«.

Morales indicó además que no se había recibido ninguna denuncia formal de ningún vecino que haya observado la intencionalidad del inicio del fuego. “No obstante por la magnitud, se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo”, explicó el jefe de la Brigada de Investigaciones de Chubut en la Comarca Andina.

De todos modos y a pesar del curso de la investigación, dirigentes inescrupulosos de la oposición quisieron utilizar este hecho.

Tweet de Patricia Bullrich
Tweet de Miguel Ángel Pichetto