Este viernes, trabajadores cooperativistas e integrantes de organizaciones sociales, que desde hace una semana se encontraban acampando en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata en reclamo por trabajo y salarios adeudados, fueron violentamente reprimidos por Infantería de la Policía Bonaerense. Entre los manifestantes había menores y discapacitados, las fuerzas de seguridad les arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma.

“Nunca en los cinco días de toma nos ofrecieron dialogar ni ninguna respuesta concreta. Sólo se acercó el primer día un funcionario, escuchó el reclamo y hoy a las 6 de la mañana la Infantería rodeó todo el lugar”, le contó a Página/12 Magalí Cornide, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez, que presenció el desalojo violento.

Según relató Cornide, a las 9 de la mañana llegaron integrantes de la Caballería y ahí dieron la orden de desalojar. "Entraron a los palos, tirando gases y balas de goma. Muchos se descompusieron". Además, sostuvo que en medio del operativo detuvieron a dos manifestantes. "A uno lo agarraron entre cinco efectivos y lo golpearon mientras estaba tirado en el piso, le tiraron fas directo sobre los ojos, le fracturaron un tobillo y sigue detenido porque lo acusan de haber golpeado a un policía". 

Sobre el otro detenido, la trabajadora relata que "entre tres policías de civil, lo subieron a un auto gris y lo llevaron 'a dar una vuelta' y después lo soltaron". 

Tras el violento desalojo, las organizaciones sociales que se encontraban en el interior del edificio, convocaron a seguir reclamando pero en la calle, frente al ingreso de la Secretaría. “Ahora estamos cortando la calle y se van a sumar más organizaciones para darnos el apoyo”, sostuvo Cornide.

La protesta comenzó el lunes pasado con la toma del edificio de Calidad de Vida, donde las cooperativas Votamos Luchar, Barrios Unidos en Lucha y el Movimiento Teresa Rodríguez ocuparon la dependencia luego de no recibir respuestas a sus reclamos: continuidad en los puestos de trabajo, el pago de sueldos y materiales adeudados que necesitan para trabajar. Además reclamaban una ayuda económica o de mercadería para que las familias puedan festejar las fiestas de fin de año.

“La desocupación y precarización acá en Mar del Plata es enorme por eso pedimos trabajo genuino además de los reclamos concretos por salarios y materiales adeudados”, afirmó Cornide, que criticó que en los cinco días de toma la titular de la secretaría, Patricia Lenis, no se acercó a escuchar el reclamo.