El Gobierno de la Ciudad anunció que a partir de 2022 todos los cursos de quinto año de las secundarias tendrán que pasar por prácticas laborales de forma obligatoria, en horario escolar y como parte del proceso evaluativo para terminar el nivel medio. Y ya hay un fuerte rechazo de la comunidad educativa. 

La medida se aplicaría desde el año que viene sobre 29.400 estudiantes de 442 colegios secundarios y se enmarca en la aplicación del plan Secundaria del Futuro, considerado una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Este plan fue criticado por las comunidades educativas durante 2017 y 2018, año en el que comenzó su implementación con escuelas piloto en una proyección que no incluía las pasantías en todas las escuelas para 2022.  

Trini Villafañe, referenta del Centro de Estudiantes del Osvaldo Pugliese y estudiante de 5to año,  manifestó  que "una vez más, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña quieren avanzar con propuestas que van en contra de lo que queremos y necesitamos les estudiantes.

"El año que viene en quinto año solo se debería aplicar la Secundaria del Futuro en los colegios que empezaron en 2018 pero ahora dicen que las pasantías son para más de cuatrocientos colegios", cuestionó Villafañe. 

Maica Colantoni, presidenta del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola, quien cursará quinto año en 2022 dijo que " lo último que necesitamos es que nos saquen horas de clase para mandarnos a laburar gratis, seguramente con los propios amigos con los que Larreta hace negocios todos los días."

"Se nota que no saben en qué andamos: todavía necesitamos recuperar contenidos de la virtualidad, queremos herramientas para reforzar nuestra revinculación y además hay condiciones básicas que ya históricamente no están garantizadas, como el higiene, la infraestructura, la comida. Tampoco ven la realidad de les estudiantes que sí necesitan trabajar para dar una mano a su familia ni a pensar las condiciones en las que laburan les pibis, Larreta y Acuña tienen las prioridades muy lejos nuestro", agregó. 

Caterina Maiorana, estudiante de 4to año de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y referenta de la agrupación estudiantil Lobo Suelto, declaró: "Vemos que estas prácticas laborales son una forma de facilitar mano de obra precarizada al sector privado, de generar las condiciones para la precarización laboral que vivimos les jóvenes. Las pasantías no pueden ser obligatorias, no pueden ser una prioridad por sobre nuestra educación, que se ve que el macrismo quiere recortar para sacarnos conocimiento, especialmente sobre nuestros derechos como se refleja en la baja de presupuesto desde que ingresó al poder en la Ciudad"

"Si tanto les preocupa el empleo joven como decían en campaña, si tanto le preocupa a Acuña nuestro futuro, podría empezar por escucharnos, por recibirnos y por priorizar nuestras urgencias antes que sus negocios", cerró Maiorana.