El gobierno de San Juan vive momentos de gran malestar para con el Gobierno Nacional porque no envía las vacunas que debe tal como lo señala la ley.

El compromiso era girar al menos 47.400 dosis de distintos tipos, pero comenzando el mes más crítico, que es julio, la cantidad que llegó desde el gobierno nacional fue muy inferior. De hecho, alcanzó sólo el 50% en dos etapas. 

Por la demora, San Juan se declaró en emergencia durante los primeros meses y tuvo que poner dinero de las arcas provinciales para solventar el faltante que padecieron los sanjuaninos. El gasto por este tema fue de $35.000.000, un monto que no fue reintegrado por Nación.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, envió una queja formal advirtiendo el inicio de un proceso penal por el incumplimiento de lo debido por ley. La carta documento fue elevada a su par nacional, Adolfo Rubinstein. La respuesta fue poco feliz y en la última semana llegaron sólo 7.200 dosis, que se sumaron a dos lotes que se sumaron en lo que va del año.  

Para combatir la meningitis se esperaban 24.800 dosis, en tanto para la hepatitis B eran 7.400; para la A, 5.400 y la pentavalente 3240;  la triple bacteriana debieron ser 2.600, el rotavirus, 1600, las de la fiebre amarilla 1000 y en el resto se distribuyen entre la varicela, la neumonía, la antirrábica, la séxtuple y la pneumo 23 –valente.

Sobre la razón del faltante hay dos versiones: la primera indica que la causa de la demora se debe al sistema de entrega de los laboratorios que están tardíos, pero la otra, indica un faltante que comienza a advertirse en otras provincias también porque Nación no paga a las droguerías.

El mayor reclamo se ha registrado por la vacuna de la meningitis. La Nación asegura que ya pagó las vacunas de todo el país, pero que no las envía porque el laboratorio no las ha terminado. El meningococo es la vacuna más cara, que ha sido incluida en el calendario oficial de vacunación (compuesta por 20 vacunas). Lo que debería invertir el gobierno macrista sobre estas dosis son 79 millones de dólares lo que representa el 40% del total de las vacunas, en valores monetarios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que se tratan de 1.500.000 dosis que faltan para su distribución en las provincias y que no es responsabilidad de ellos el stock. Sin embargo desde las droguerías aseguran que las vacunas se trabajan cuando está el dinero.

Fuente: El Destape