El vicepresidente Amado Boudou fue acusado por el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, por el delito de falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario.

A Boudou se lo investiga por haber transferido irregularmente un automóvil a su nombre mediante documentación falsa. Según la resolución, “se ha probado en estas actuaciones, con el alcance hasta aquí demandado, que Amado Boudou inscribió a su nombre con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él -que sirvió para fijar la radicación del legajo en el Registro Seccional Nº 2 de esta ciudad-, con un motor que no era el original de fábrica cuyos papeles no demostrarían su titularidad ante el Registro, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial, el automóvil Honda CRX cuya procedencia de ninguna forma puede acreditar”.

El magistrado también dispuso el procesamiento por el mismo delito a su exmujer, María Graciela Taboada de Piñero, en calidad de coautora, y de su actual pareja Agustina Seguin.

El auto es un Honda Del Sol que el vicepresidente compró en 1993. En el año 2009, María Graciela Taboada de Piñero la titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la ciudad, denunció que tras llevar adelante una auditoría comprobó que eran apócrifos los papeles que certificaron el cambio de radicación de ese vehículo desde Moreno a la Capital Federal.

El auto importado había sido adquirido usado por Boudou a la concesionaria Atlántica Automotores de Mar del Plata. Su anterior dueño, Cayetano Campione hizo la denuncia de venta recién en el año 1997 a favor de la concesionaria, por lo que el auto debió cambiar de jurisdicción en un trámite que se realizó en el 2003 desde Moreno, donde estaba asentado en el registro automotor de provincia.

En el Formulario 04 –en el que está inserta la firma del ex ministro de Economía– figura un domicilio inexistente. Además, hay diferencias entre el número de motor que está registrado en la documentación y el que realmente está inscripto en el que posee el vehículo, que a su vez fue estampado en 1995 ya que el motor original se fundió y debió ser remplazado.

En su defensa, Boudou, acusó a los gestores que hicieron los trámites por pedido de Seguín, quien convivió con el vicepresidente entre 1996 y 2007. En 2011 Bonadio había citado a indagatoria al vicepresidente, pero la declaración se pospuso y el caso siguió bajo investigación.

Pero, en su declaración en julio pasado, mantuvo la explicación que ya había dado en otra ocasión: pidió que se acusara a los gestores por falsificación de documento y estafa. El mismo aseguró que compró el auto legalmente y que los trámites los hicieron gestores que él no conoce.