El vicepresidente Amado Boudou fue indagado durante cinco horas por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa por la ex Ciccone, este lunes.

Afuera de los tribunales de retiro, el vicemandatario dialogó brevemente con la prensa para anunciar que difundirá la declaración completa de la indagatoria.

"Vamos a poner la declaración completa en facebook", anunció Boudou.

El juez Ariel Lijo se negó a que la declaración fuera transmitida en vivo por los medios, por ello el vicepresidente difundirá lo sucedido en las redes sociales.

El vicepresidente Amado Boudou llegó pasadas las 11 a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, luego de que el juez Ariel Lijo adelantara la fecha para ese trámite judicial.

Boudou señaló que pudo "aclarar todos los puntos ante el juez". Aunque adelantó que "ampliará su declaratoria".

En declaraciones radiales previas, Boudou afirmó que "vale la pena dar estas peleas" ya que está en juego "si el poder está en el pueblo o en muy poquitas manos".

"Acá lo que está en juego hace 200 años, pero que con la llegada de Néstor y Cristina ha quedado en evidencia, es si el poder está en el pueblo o en muy poquitas manos, y por ello, siento que vale la pena”, declaró el vicepresidente por radio Provincia.

Tras advertir que "estaré llegando alrededor de las 11 para ver si podemos arrojar luz y que el pueblo pueda ver esta audiencia", Boudou aseguró que "es muy triste cuando agreden permanentemente sin argumentos, porque a veces resulta que las audiencias son para las partes, y otras para la prensa cuando se les filtra información".

La defensa de Boudou, en tanto, había solicitado la autorización para grabar en audio y vídeo su declaración indagatoria para "preservar un acto de defensa" ante la negativa del juez para televisar la audiencia.

En el escrito presentado en la mañana de este lunes, se explica que quiere grabar la audiencia por "decisión personal del licenciado Boudou" con la "finalidad" de "preservar un acto de defensa, en función de la gravedad institucional que significa que el Vicepresidente de la Nación en ejercicio de su cargo tenga que enfrentar tan grave acusación".

Sin embargo, Lijo impidió que colaboradores de Boudou ingresaran con cámaras para grabar la audiencia con vídeo y audio.

En los días previos, Boudou había solicitado al magistrado la televisación de la declaración, pero el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 rechazó la solicitud citando argumentos basados en el Código Penal y la necesidad del secreto para terceros.

"Respecto a la solicitud de que se permita la televisación en vivo de la declaración indagatoria, y en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, no ha lugar", contestó Lijo en una resolución que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Como se sabe, la defensa del vicepresidente tiene presentado un pedido de nulidad del llamado a indagatoria. El fiscal Jorge Di Lello tiene tres días para decidir sobre el planteo y luego la defensa podrá apelarlo si el juez lo rechaza, por lo que el pedido de nulidad estará vigente para la indagatoria. No obstante, la ley establece que la indagatoria se puede tomar a pesar de que existan nulidades planteadas.

Durante los próximos días serían indagados también en la misma causa Núñez Carmona, el martes a las 11; Alejandro Vandenbroele, el miércoles a las 11; Rafael Resnick Brenner, el jueves a las 9; Guillermo Reinwick, el jueves a las 11, y Nicolás Tadeo Ciccone (viernes a las 11).

En tanto, el juez citó a prestar declaración testimonial a Eduardo Romano, para el día 18 de junio a las 10 y a Eduardo Taiá, para el 25 de junio a las 10.

La Cámara avaló las declaraciones de dos testigos

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, rechazaron el pedido de la defensa del vicepresidente para que para que el testimonio de Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone fuera nulo, esta tarde.

El tribunal declaró "abstracto" el pedido realizado por la defensa de Boudou, indicó el Centro de Información Judicial.