Luego de la reunión de gabinete, el titular de la cartera de Trabajo Jorge Triaca respondió negativamente la consulta sobre el pago de un bono de fin de año para los empleados estatales, tal y como venían reclamando distintos gremios. A diferencia de lo que sucedió en diciembre de 2016, el Gobierno también excluyó de esta recomposición tanto a jubilados como a los beneficiarios de la AUH.

Según reprodujo Infobae, para Triaca "no está planteado" este bono de fin de año porque "la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria". 

El funcionario estuvo acompañado por los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, quienes dieron un informe sobre el estado de las conversaciones por la reforma laboral: "Hay un núcleo de consensos importantes, pero hay gobernadores que todavía tienen perspectivas para plantear. Tenemos algunas diferencias en cuanto a la ley de contrato de trabajo, estamos escuchando a todos, tanto en el ámbito laboral como empresarios y esperamos encontrar las coincidencias", dijo Triaca.

Antes de octubre, las palabras del oficialismo giraron en torno al "consenso" en la modalidad para instaurar las reformas, pero el titular de la cartera laboral avisó que podría llegar a lograrse bajo otras circunstancias: "Vamos a priorizar el acuerdo, pero no descartamos el envío de un proyecto que tenga disidencias" con lo que pretenden los gremios, reconoció.

Según indicó Clarín, los que sí tendrán el bono de fin de año son las organizaciones sociales, a través de un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular, un dinero -cerca de 900 millones de pesos- que estaba previsto en el Presupuesto.

En 2016, unos 130 mil empleados públicos nacionales recibieron una suma que osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $ 3.500. El año pasado también habían accedido al pedido de la CGT y el Gobierno desembolsó más de 5 mil millones de pesos entre más de 7 millones de beneficiarios, entre titulares de la AUH y jubilados y pensionados que cobran la mínima.