El próximo 7 de agosto, el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso deberá presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga maniobras en perjuicio del Estado con la venta de acciones que el organismo poseía de la petrolera brasileña Petrobras y que quedaron en manos de Pampa Energía.

Los títulos habían sido adquiridos por el organismo que administra los fondos jubilatorios en el marco de la estatización de las AFJP, pero en noviembre 2016, la empresa de Marcelo Mindlin -que contiene en su grupo a Edenor y otras transportistas de gas y energía eléctrica- adquirió el paquete mayoritario con el 67% de los valores de Petrobras Argentina.

Luego de ladenuncia de dos diputados nacionales opositores, Victoria Donda (Libres del Sur) y Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), la justicia intenta determinar responsabilidades en operaciones concretadas con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Pampa Energía compró mediante una oferta obligatoria de adquisición (OPA) a los accionistas minoritarios, entre los cuáles estaba el 11,85% en las arcas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES: en esa oferta acordó pagar 10,37 pesos por cada título, sin embargo, luego de la operación las acciones treparon 18 pesos cada una, según detalló ambito.com.

También fueron citados el director de Estrategia de Activos Financieros del FGS Ricardo López Antonelli, el director de Riesgo Crediticio Leandro Toriano, el director general de Inversiones Fernando Recalde, el director general de Operaciones Matías Tamburini y el subdirector ejecutivo de Operaciones Luis María Blaquier. El propio Blaquier, Tamburini y Recalde integraban el comité de Inversiones del FGS.