Este miércoles fue presentado ‘Argentina Digital’, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que ya está en el Senado, y que cambiará el paradigma de las comunicaciones en el país.

Para brindar detalles sobre la iniciativa, el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, estuvo en 678 donde explicó los beneficios que otorgará el proyecto a los usuarios.

El Secretario de Comunicaciones indicó que a través del proyecto se declarará servicio público “el acceso a las redes de datos”, y que se trata, a partir de la iniciativa, de “volver a poner la situación como se imaginó a las comunicaciones cuando se hizo la ley de telecomunicaciones en 1972”.

“Hoy las comunicaciones son internet, la transmisión de datos”, precisó Berner, en relación a la diferencia con ley de hace 40 años, al tiempo que explicó que es necesario declararlo servicio público “para lograr que todos los datos vayan por el mismo cable, y no nos tengan que romper la pared cada vez que queremos cambiar de servicio”.

Respecto al Servicio Universal, el Secretario de Comunicaciones remarcó que el mismo ya existe, pero aclaró: “No estamos cambiando la situación de las empresas, sino que cambiamos cómo se aplica”.

Respecto a los beneficios, Berner destacó: “Vamos a poder llegar con fibra óptica a pueblos donde no hay, podemos llegar a colaborar con antenas de telefonía móvil, podemos llegar con un montón de servicios, que va a permitir este esquema de Servicio Universal”.

“Nosotros redactamos esto con absoluta conciencia de que acá el único que se va a beneficiar es el pueblo, y las cooperativas y pymes”, expresó el funcionario, y sobre las empresas, agregó: “Algunas van a ganar algunas cosas, y van a perder otras; a nosotros nos importa que se beneficie el usuario, el consumidor, el que está en su casa y tiene que tener una mejor calidad de vida y tiene que poder usar las comunicaciones en el siglo en el que estamos”.

Del mismo modo, en cuanto a la situación de las compañías, añadió: “Declaramos todo servicio público, porque es necesario, y como consecuencia lógica y jurídica, quedarían todos afuera, pero dejamos a todos adentro, y por eso hay un solo artículo que establece esa excepción, para que no nos digan que queremos dejar a alguien afuera”.

“Queremos lograr que haya más empresas y oferta, y por eso se va regular los precios entre las prestadoras, garantizando la rentabilidad e inversión del que puso la red, pero para que otro pueda brindar el servicio”, manifestó Berner en relación a otro de los objetivos que persigue el proyecto, que es el de incentivar la competencia.

Mirá el informe de 678 con todas las claves de 'Argentina Digital':